El hígado de las hembras, más protegido del envejecimiento

El hígado de los ratones hembra resiste mejor el paso de los años y el deterioro asociado a la edad. Además, la administración de melatonina es capaz de disminuir la acción de los radicales libres causantes del envejecimiento, según un estudio de la Universidad de Oviedo.

El hígado de las hembras parece estar más protegido frente al envejecimiento, según un experimento murino desarrollado en la Universidad de Oviedo y que forma parte de una investigación más amplia que llevan a cabo varias universidades en el marco de la Red Nacional de Investigación del Envejecimiento.

Para el desarrollo de este trabajo se recurrió a ratones con envejecimiento acelerado (ratones SAM); éstos fueron separados por sexos y así se comprobó a igual edad y nivel de daño que el hígado de las hembras mostraba un mayor nivel de protección, "lo cual puede estar relacionado con la conocida mejor preparación de las mujeres para afrontar determinados daños asociados al envejecimiento", ha explicado Ana Coto, autora del estudio, junto con Delio Tolivia y María Josefa Rodríguez, profesores del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, y con los becarios Beatriz Caballero e Ignacio Vega.

La investigación ha comprobado el efecto protector de la melatonina frente al envejecimiento en el hígado, bazo, timo y cerebro.

En el caso del hígado, además de observarse la mayor protección de las hembras al margen del consumo de melatonina, se vio que la administración de esta hormona disminuía la acción de los radicales libres causantes del envejecimiento. Según Ana Coto, "la melatonina podría ser útil en patologías en las que están implicados los radicales libres, bien como parte de la enfermedad o generados por el tratamiento, como sucede con la quimioterapia en cáncer". La observación del cerebro permitió a este equipo, en colaboración con el de Mercé Pallas de la Universidad de Barcelona, comprobar que los ratones SAM a los que se administró melatonina tenían un envejecimiento similar al de los sanos que no tomaron esta hormona.

Observaron los ovillos neurofibrilares y el daño sobre proteínas y lípidos, "parámetros biológicos muy importantes y en los que vimos un deterioro menor en el caso de los ratones que tomaron melatonina".

En el caso de la alfa sinucleína se vio que al aumentar esta proteína aumentaba también la fosforilación de la proteína Tau, "con lo que parece que una y otra están relacionadas, aunque aún no sabemos cuál es la que actúa sobre la otra". Además, se vio que la melatonina era efectiva en el descenso de fosforilación de la Tau por su acción sobre los radicales libres.

En el bazo y el timo se esperaba un grado de estrés oxidativo mayor, pero no fue así: "Estos presentaban una cantidad de melatonina mayor, puede que como estrategia para neutralizar los radicales libres".

Fonte: Diario Medico
Covadonga Diaz. Oviedo 14/02/2007


Key Melatonin
www.melatonina.es