Una investigación que se lleva a cabo en la UBA evidencia que la llamada hormona del sueño detiene la evolución normal del mal de Alzheimer



La melatonina podría servir para tratar el mal de Alzheimer. Una investigación del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UBA observó que el suministro de la hormona del sueño detiene la evolución normal de la enfermedad neurológica, que empieza afectando la memoria y el sentido de la orientación y produce un envejecimiento total en pocos años. “La melatonina no cura el Alzheimer, pero encontramos que produce una reducción significativa de la evolución de la enfermedad. Retarda la aparición de síntomas más graves del mal, como la agitación incontrolable del paciente, y aumenta la sobrevida una vez diagnosticado”, reveló a Página/12 Daniel Cardinali, profesor titular de Fisiología de la UBA.
El descubrimiento del equipo interdisciplinario que trabaja en el Laboratorio de Neurociencias del Departamento de Fisiología de la UBA motivó que comenzaran investigaciones similares en los Estados Unidos, con mayor número de pacientes en observación. Actualmente se está realizando un estudio con enfermos tratados en varios centros médicos especializados en Alzheimer, bajo la supervisión de la American Alzheimer’s Association y otro a cargo del National Institute of Health, a quienes se les está suministrando melatonina.
Según explicó Cardinali, la primera pista sobre las posibles bondades de la melatonina en el tratamiento de pacientes con Alzheimer la tuvieron unos años atrás, a partir del caso de dos hermanos gemelos univitelinos, a quienes les habían diagnosticado la enfermedad neurológica con una diferencia de seis meses, probablemente con un origen hereditario, ya que su madre también había sufrido el mismo mal.
“A uno de ellos le prescribieron melatonina para tratar los trastornos del sueño que aparecen a medida que avanza la enfermedad. Al otro no. El que recibió cuatro años y medio la melatonina no solo mejoró sus problemas de sueño sino que sigue viviendo en la actualidad con su esposa, lo que significa que no entró en la etapa avanzada de Alzheimer. En cambio, el otro murió al cabo de cinco años de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, es decir, hizo la evolución normal de la patología”, detalló Cardinali, quien viene estudiando la melatonina desde su introducción comercial al país en 1995 y es investigador del Conicet, y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Sueño y del Club Internacional de Melatonina, con sede en París. “El de los gemelos fue un hecho anecdótico, pero nos dio la pista de que podía haber alguna relación entre la melatonina y el Alzheimer”, explicó Cardinali. Las primeras observaciones del caso fueron publicadas en el Journal of Pineal Research en 1998.
Actualmente, el Laboratorio de Neurociencias tiene bajo estudio a más de 25 enfermos de Alzheimer que reciben melatonina hace cinco años. “Todos ellos han normalizado su sueño y tenido una reducción significativa de la evolución de la enfermedad”, señaló el científico, destacado por el Journal of Pineal Research como uno de los tres investigadores más productivos en el tema melatonina y glándula pineal.
Secretada por la glándula pineal, situada en el medio del cerebro, la melatonina es una hormona que regula el reloj biológico interno de las personas. En otras palabras, es una sustancia responsable de la apertura y entrada al sueño. “Se le atribuyeron cualidades de antienvejecimiento y potenciador de la vida sexual, que no tienen ningún aval científico. La melatonina no es una panacea para todo (por ejemplo, no sirve para los jóvenes), pero ahora estamos encontrando sus reales efectos”, señaló Cardinali, un experto en la sustancia.
“Se estima que a partir de los 60 años, dos tercios de las personas experimentan una disminución de la producción de melatonina. Al tener una menor cantidad de la hormona, los ancianos sufren de un insomnio matutino. Con la melatonina pueden recuperar el sueño como individuos de 40 años”, agregó el especialista. “En el sueño lento –que se produce al comienzo dela noche y cuyo pico máximo ronda las 3 y 4 de la madrugada– se da la respuesta inmune, la recuperación de los tejidos y la consolidación de la memoria”, detalló Cardinali. Por tal motivo, considera que al mejorar los problemas del sueño en los pacientes de Alzheimer, se observa una reducción significativa de la evolución de la enfermedad.


Fonte : Página 12

https://www.pagina12.com.ar/2000/00-08/00-08-18/pag18.htm




Key Melatonin
www.melatonina.es