La melatonina y el sistema melatonérgico en personas con trastornos del desarrollo intelectual y relacional: noticias de la investigación



La melatonina, químicamente N-acetil-5-metoxitriptamina, es una hormona producida por una glándula ubicada en la base del cerebro, la glándula pineal (o epífisis), actúa sobre el hipotálamo y tiene la función de regular el ciclo sueño-vigilia. A diferencia del resto de hormonas, también es secretada por otros órganos (como pituitaria, tiroides, suprarrenales, gónadas) además de la principal, tiene una liberación que no está modulada por factores específicos y provoca casi nulos efectos de sobredosis.
La melatonina se secreta por la noche. Poco después del inicio de la oscuridad, sus concentraciones en sangre aumentan rápidamente y alcanzan un máximo entre las 2 y las 4 de la mañana y luego disminuyen gradualmente a medida que se acerca el amanecer. La exposición a la luz inhibe la producción de melatonina de manera dependiente de la dosis.

La melatonina y otras sustancias agonistas de la melatonina tienen efectos cronobióticos, es decir, pueden regular los ritmos de funcionamiento del cuerpo y la mente con respecto a la sucesión del día y la noche (sistema circadiano). De hecho, estas sustancias pueden influir en el reloj biológico principal, ubicado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo anterior.
Un número creciente de estudios indica que este reloj biológico puede desempeñar un papel central en el desarrollo de algunos trastornos del estado de ánimo, especialmente los estacionales. También para la génesis del trastorno depresivo mayor (TDM), algunas investigaciones sugieren una participación significativa del sistema circadiano. Las sustancias cronobióticas, la cronoterapia y la fototerapia se han incluido desde hace mucho tiempo en la categoría de intervenciones reguladoras del estado de ánimo. En TDM, la melatonina sola no ha mostrado acción antidepresiva, pero las nuevas moléculas melatonérgicas están mostrando buenas capacidades terapéuticas.

En las personas con Trastornos del Desarrollo Intelectual (TDI), antiguo retraso mental, los cambios patológicos en el sueño son frecuentes, persistentes y difíciles de manejar, tanto para los enfermos como para los familiares. Las alteraciones más frecuentes son los retrasos en el sueño y los despertares nocturnos, con frecuencias que oscilan entre el 58 y el 86%.
La eficacia del uso farmacológico de la melatonina en personas con TDI ha sido demostrada por varios estudios, revisados ​​recientemente y recopilados en un análisis. Se encontró que la melatonina exógena puede reducir la latencia del sueño y el número de despertares por noche; además, su uso fue seguido por un aumento en la duración total del sueño. Estos efectos positivos parecen sugerir que en muchos pacientes con TDI el nivel de melatonina endógena no es suficiente para regular adecuadamente el ciclo sueño-vigilia.
Una posible explicación de esta insuficiencia proviene del hallazgo reciente en esta población, y también en la de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), de una baja actividad de la acetilserotonina O-metiltransferasa (ASMT), la última de las enzimas involucradas en el proceso de la síntesis de la melatonina. Esta baja actividad parece depender a su vez de mutaciones en los genes que codifican la producción de la enzima, incluidas las inserciones de nucleótidos.

Las personas con TDI y trastornos del sueño también parecen tener más episodios de conducta problemática. El tratamiento con melatonina parece determinar también una mejora cualitativa y cuantitativa en esta última.
La respuesta a la melatonina desaparece gradualmente en el transcurso de semanas y solo reaparece después de una reducción considerable de la dosis.
Gracias a los hallazgos de la medición de la eliminación renal (clearance) y la concentración salival de la sustancia, los autores plantean la hipótesis de que la pérdida de eficacia se debe a la desaceleración del metabolismo y al desarrollo de tolerancia a esta sustancia.
La melatonina se metaboliza en el hígado principalmente por la isoforma 1A2 y, en menor medida, por la 1A1 y 2C19 del citocromo P450. Después de 3-5 horas, se transforma en gran medida en su principal metabolito, es decir, en 6-sulfotoximelatonina (6-S-MT), que está inactiva.
La eliminación del metabolito se completa dentro de las 12 horas posteriores a la ingestión.



RIFERIMENTI

- Braam W, Smits MG, Didden R, et al. Exogenous melatonin for sleep problems in individuals with intellectual disability: a meta-analysis. Dev Med Child Neurol, 2009, 51: 340-349.
- Braam W, Didden R, Maas AP, Korzilius H, Smits MG, Curfs LM. Melatonin decreases daytime challenging behaviour in persons with intellectual disability and chronic insomnia. J Intellect Disabil Res. 2010 Jan 1;54(1):52-9.
- Braam W, van Geijlswijk I, Keijzer H, Smits MG, Didden R, Curfs LM. Loss of response to melatonin treatment is associated with slow melatonin metabolism. J Intellect Disabil Res. 2010 Jun;54(6):547-55.
- Didde R, Sigafoos J. A review of the nature and treatment of sleep disorders in individuals with developmental disabilities. Res Dev Disabil, 2001, 22: 255-272.
- Jonsson L, Ljunggren E, Bremer A, et al. Mutation screening of melatonin-related genes in patients with autism spectrum disorders. BMC Med Genomics, 2010; 3: 10.
- Pagan C, Botros HG, Poirier K,et al. Mutation screening of ASMT, the last enzyme of the melatonin pathway, in a large sample of patients with intellectual disability. BMC Med Genet. 2011 Jan 20;12: 17.
- Richdale A, Francis A, Gavidia-Payne S, Cotton S. Stress, behaviour, and sleep problems in children with an intellectual disability. J Int Dev Dis, 2000, 25: 147-161.
- Sajith SG, Clarke D. Melatonin and sleep disorders associated with intellectual disability: a clinical review. J Intellect Disabil Res. 2007, Jan;51(Pt 1): 2-13.
- Quera Salva MA, Hartley S, Barbot F, et al. Circadian Rhythms, Melatonin and Depression. Curr Pharm Des. 2011 Apr 8.
- Quine L. Sleep problems in children with mental handicap. J Ment Defic Res 1991, 35(Pt 4): 269-290.

Fonte: http://crea-sansebastiano.org/IT/articolo.php?id=75




Key Melatonin
www.melatonina.es