La bebida que preparan los investigadores extremeños es rica en proteínas, fibra y otros nutrientes, pero también lo es en una sustancia mucho más interesante: la melatonina. Se trata de una hormona que va escaseando en el cuerpo humano a medida que se hace mayor y tiene muchas funciones, como la de ser antioxidante. Pero es especialmente importante porque regula el ciclo vital del ser humano. Es decir, los periodos de vigilia y de sueño. Por eso, la ingestión de melatonina es vital para superar problemas de insomnio y poder levantarse descansado por la mañana.
También se considera que puede ser útil en la adaptación a los cambios horarios por culpa de largos viajes. Este trastorno se conoce como 'jet-lag', y lo ha sufrido casi todo el mundo. El cambio horario que ocasiona un vuelo transoceánico, por ejemplo, provoca alteraciones del sueño que la melatonina puede ayudar a eliminar.
De la misma manera, hay estudios que aseguran que esta hormona también sirve para luchar contra los síntomas derivados de la llegada de la menopausia cuando las mujeres alcanzan una cierta edad.