Biólogos de la construcción: bombillas o focos de bajo consumo dañan la salud



Las bombillas de bajo consumo son perniciosas para la salud, afirmó la Federación Alemana de Biología de la Construcción (Berufsverband Deutscher Baubiologen, VDB), ya que además de contener mercurio, un metal altamente tóxico, no se debe subestimar la elevada radiación electromagnética de estas bombillas, agregó la entidad.

"Con ello, las bombillas de bajo consumo superan la norma mundial de radiación para ordenadores en algunos casos entre 12 y 40 veces", sostuvo el biólogo Johannes Schmidt, miembro de la federación.

El experto previno asimismo contra los efectos a largo plazo del espectro de luz de las bombillas, un efecto especial y titilante "sobre el cual se sabe demasiado poco."

El componente azul de la luz emanada de las lámparas de bajo consumo podría desencadenar estrés e insomnio debido a que inhibe la secreción de la hormona del sueño, la melatonina. Por el contrario, el espectro de las lámparas incandescentes es más similar al de la luz solar.

Como alternativa el biólogo de la construcción Johannes Schmidt, propueso las lámparas halógenas incandescentes, que se parecen a las incandescentes, pero en las que el filamento metálico es reemplazado por una lámpara halógena, "como en el faro de un coche".

La Unión Europea decidió que no se comercializarán ni fabricarán lamparas incandescentes a partir del año 2012, siguiendo el ejemplo de países como Australia, Nueva Zelanda o Japón, con el fin de ahorrar energía.

A partir del pasado 1 de septiembre empezaron a ser retiradas del mercado las bombillas incandescentes de más de 100 vatios y se calcula que llevará meses hasta que desaparezcan en su totalidad.



www.alemaniaparati.diplo.de





Key Melatonin
www.melatonina.es