La OMS (Organización Mundial de la Salud) pretende en este día poner la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales, centrándose este año en la la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.
MELATONINA Y VISIÓN
El glaucoma, las uveitis, el tratamiento de los problemas de sueño en las personas ciegas, la cicatrización corneal o la retinosis pigmentaria son las aplicaciones más destacadas en el campo de la salud visual salud en las que la melatonina ha demostrado una efectividad terapéutica o indicios experimentales muy prometedores.
En el glaucoma o hipertensión ocular, la melatonina ha demostrado su efectividad disminuyéndola notablemente. Así mismo aplicada de forma tópica, parece tener un alto efecto cicatrizante.
En los casos de uveitis crónica, la melatonina tiene efectos antiinflamatorios muy importantes a la vez que contribuye a disminuir los efectos secundarios de los corticoides con los que se trata habitualmente esta enfermedad.
Hace tiempo que es conocido que el tratamiento con melatonina ha demostrado ser muy útil para tratar los trastornos del sueño en personas con ceguera avanzada, regulando sus ritmos circadianos, mejorando el patrón de sueño y en consecuencia la somnolencia diurna de estas personas.
Por su parte, la Retinosis Pigmentaria es una enfermedad ocular degenerativa y hereditaria que produce una importante disminución de la capacidad visual, que en muchos casos conduce a la ceguera. Actualmente no existe un tratamiento efectivo y entre las diferentes alternativas terapéuticas para retardar o curar la enfermedad, una vía de investigación es el uso de la melatonina.