Dr.Ruggero Grazioli – Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Padua (Italia) – Especialista en Ciencias de la Alimentación – Master en Fitoterapia Aplicada
La melatonina es bien conocida por todos por el tema del sueño y del desfase horario (jet-lag), pero resulta también eficaz para muchísimos otros casos. Quiero subrayar la importancia de la melatonina para el metabolismo celular y la dieta.
Hay muchos estudios recientes que evidencian un papel importante de la melatonina en la regulación del peso corporal.
En una primera hipótesis se pensó que este resultado correlacionaba con el sueño, en el sentido de que las ratas que duermen menos tienen más tiempo para comer. La acción de la melatonina sin embargo es más directa porque aquellos que duermen poco producen menos melatonina y consecuentemente menos leptina, y el resultado es que el centro del hambre se inhibe menos y hay más apetito. Además se ha visto que durmiendo poco, el metabolismo basal disminuye, lo cual hace más disponibles más calorías para fabricar ácidos grasos en el tejido adiposo.
Siempre relacionado con el sueño, un estudio de la Universidad de Cleveland (EEUU), realizado sobre 68.000 mujeres del campo sanitario, con una edad media de 40 años y llevado a cabo durante un periodo de 16 años sacó las siguientes conclusiones: Quienes dormían tan sólo 5 horas por noche tenían un riesgo del 32% de pesar 15 kgr más con respecto a las que dormían por espacio de siete horas, en las misma condiciones de ingesta calórica y de actividad física.
No se conocen bien los mecanismos que correlacionan el peso con el sueño. Una hipótesis es que en el periodo de reposo se gasta mas energía parta la reparación corporal. Falta el gasto que realiza la actividad muscular, pero el metabolismo basal se activa gracias a la intensa actividad enzimática interna. Cuando se está en guerra no se gasta energía para pintar la casa, se espera el periodo de paz, por poner un símil.
Otros estudios correlacionan la melatonina y la dieta independientemente del sueño. En un estudio se observó que las ratas sometidas a dieta restrictiva eran más longevas y tenían niveles de melatonina más altos, al contrario de lo que sucedía en el grupo de control sometido a dieta libre hipercalórica.
Un estudio reciente de este mismo año, 2010 realizado en la Universidad Complutense de Madrid, siempre sobre roedores, ha demostrado que la melatonina neutraliza algunos efectos de la dieta hiperlipídica e interrumpe la obesidad inducida a las ratas. Tras 9 semanas de ingesta de melatonina, disminuía el colesterol, la glucemia y el peso, a pesar de seguir manteniendo el mismo nivel de ingesta de grasas.
Por su parte, a finales del 2009 en la Universidad de Lausana (Suiza), un estudio realizado con ratas insulino-resistentes, parece indicar que la melatonina mejora la homeostasis de la glucosa y la función vascular endotelial. El mecanismo es de tipo vascular, en el sentido de que una mejor vasodilatación del músculo permite un mejor consumo de glucosa por parte del mismo. Los modelos in Vitro no han mostrado ninguna eficacia de la melatonina a modificar la insulino-resistencia.
.
Se han estudiado también los efectos de la suministración prolongada de melatonina en ratas. En este sentido, en la Universidad de Eslovaquia se ha comprobado que suministrando melatonina por espacio de 6 meses a ratas disminuía la masa corpórea, la glucemia y el colesterol, a la par que aumentaba la concentración de glucógeno hepático y la masa muscular del corazón.
Para concluir, en todos estos modelos de estudio experimental realizados en roedores, se ha demostrado que la melatonina ayuda a la reducción de peso, por ello es necesario pensar en la melatonina en aquellos casos de síndrome metabólico y de obesidad, como un factor de regulación del metabolismo y del peso. Asociada a una dieta hipocalórica y a otros suplementos potencia de forma eficaz la disminución de peso y del colesterol, los triglicéridos y la glucemia.
Nota: Acaba de ser publicado un estudio sobre pacientes con síndrome metabólico a los que la administración de 5 mgr de melatonina produjo al cabo de dos meses una disminución de la presión sanguínea, una disminución del nivel de colesterol, así como una mejora en los parámetros oxidativos celulares. Todo ello sugiere que la melatonina puede ser un co-tratamiento muy interesante en estos pacientes.
Download
MELATONINA COMO REGULADOR METABÓLICO: ESTUDIOS EXPERIMENTALES RECIENTES EN ANIMALES Y HUMANOS. Download PDF