Se ha llevado a cabo un estudio clínico a fin de evaluar si la administración nocturna de melatonina combinada con magnesio y zinc mejoraba el insomnio primario de los residentes de un centro geriátrico. en Pavía, Italia.
Se reclutaron 43 residentes, de entre 74 a 82 años, de los cuales a 22 se les administró tratamiento de melatonina combinada con magnesio y zinc, mientras que un segundo grupo de 21 residentes recibieron tan sólo un placebo a fin de poder comparar los resultados, durante las 8 semanas que duró el estudio.
Los resultados mostraron que los residentes que habían tomado el suplemento de melatonina combinado con zinc y magnesio antes de acostarse obtuvieron resultados considerablemente mejores, que aquellos que recibieron el placebo, mejoras que fueron estadísticamente significativas en lo que se refiere a facilidad para conciliar el sueño, calidad del sueño, rapidez en conciliar el sueño tras despertares, así como nivel de alerta y somnolencia durante el día. Se evaluaron también la cantidad o duración total del sueño y el estado físico tras el sueño, aspectos que también mejoraron de forma significativa, lo que sugiere que el tratamiento fue beneficioso a nivel de lograr un sueño reparador.
Del estudio se concluye que la administración nocturna de melatonina, magnesio y zinc parece mejorar la calidad de sueño de residentes de centros geriátricos con insomnio primario, tan habitual en este tipo de pacientes.
(*)Traducción y resumen del original que se encuentra en el en el siguiente enlace:
The Effect of Melatonin, Magnesium, and Zinc on Primary Insomnia in Long-Term Care Facility Residents in Italy: A Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial