Esa poco conocida melatonina...
Dr. Jesús Devesa - Proyecto Foltra



Cada día nos sorprende más por su pluralidad de acciones positivas en la prevención y tratamiento de una serie de patologías. Los que no conocen, o conocen aún poco a esta hormona producida por la glándula pineal, la relacionan siempre con un efecto hipnótico. "Tomo melatonina para dormir". Pero esto no es correcto. La melatonina no es un hipnótico pero sí un regulador natural del ritmo sueño/vigilia. Permite que el organismo se sincronice con el exterior, ajustando los ritmos vigilia/sueño a los de luz/obscuridad, en nuestra especie. Por eso se utliza para combatir el jet-lag, ese desajuste que se produce en los pasajeros de un avión que vuelan entre distintos husos horarios.

Pero las acciones de la melatonina van mucho más allá de es efecto de sincronización. Incluso en el momento actual sabemos que no solo es producida en la pineal, sino en una serie de tejidos muy distintos, histológica y funcionalmente. Este es el caso de la retina, ovario, testículos, tubo digestivo y médula ósea, entre otros. Entre sus muchas, diferentes e importantes acciones se acaba de publicar hace unos meses que juega un importante papel como antiinflamatorio a nivel del sistema nervioso central (Autores: E Esposito y S Cuzzocrea. "Antiinflammatory activity of melatonin in central nervous system". Curr NNeuropharmacol 2010, Sept; 8:228-42). La melatonina actúa también como inmunomodulador regulando la producción de citokinas, mejorando de esta forma el curso clínico de enfermedades que tienen un origen inflamatorio. Es además un potentísimo antioxidante, actuando a través de inactivación de los radicales libres producidos en las reacciones metabólicas, estimulando la actividad de una serie de enzimas antioxidantes, reforzando el efecto de otros agentes antioxidantes y protegiendo al organismo de esta forma del daño oxidativo. Una serie de estudios clínicos indican que la melatonina es un agente neuroprotector en una serie de procesos neurodegenerativos para los que el daño oxidativo cerebral es un nexo común: Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, ictus, pero también en traumatismos cerebrales y medulares.

No es de extrañar por tanto el que en un estudio realizado en la ELA, publicado en 2006 (JH Welshaupt et al. "Reduced oxidative damage in ALS by high-dose enteral melatonin treatment". J Pineal Res 2006; 41:313-23), los autores, del Departamento de Neurología de la Universidad alemana de Göttingen, encuentren que 31 pacientes con esta enfermedad tratados diariamente con 300 mg de melatonina administrada por vía rectal durante dos años, disminuyan y se normalicen marcadores plasmáticos de inflamación. Estos autores proponen la utilización de altas dosis de melatonina como agente antioxidante y antiinflamatorio en la ELA. A esa dosis, alta de por sí, no encuentran ningún efecto secundario. ¿Hasta dónde podemos llegar con la melatonina y hasta dónde nos va a seguir sorprendiendo?. El tiempo, como siempre, dará la respuesta adecuada.



Source: www.proyectofoltra.com





Key Melatonin
www.melatonina.es