En los adultos de mediana edad, dormir menos de seis horas o más de ocho se asocia con un deterioro en la función cerebral. De acuerdo con los resultados de este estudio, publicado en la revista Sleep, la magnitud de ese deterioro mental equivale a tener entre cuatro y siete años más de edad.
Se recogieron los datos sobre 5.431 hombres y mujeres entre los 35 y 55 años de edad. Se les preguntó a los participantes cuántas horas promedio dormían en una noche al inicio del estudio y 5,4 años después.
Cada individuo realizó una batería de pruebas estándares para evaluar su memoria, razonamiento, vocabulario, estatus cognitivo global y fluidez verbal. Se observó que las mujeres que dormían siete horas por noche obtuvieron las puntuaciones más altas en todas las pruebas cognitivas, seguidas por las que dormían seis horas. Entre los hombres, la función cognitiva fue similar para los que dormían seis, siete u ocho horas. Sin embargo, menos de seis horas de sueño o más de ocho acababan dando las puntuaciones más bajas, excepto en la prueba de memoria verbal a corto plazo que no se vió afectada por este hecho.
[Sleep 2011]
Ferrie JE, Shipley MJ, Akbaraly TN, Marmot MG, Kivimäki M y Singh-Manoux A