La melatonina administrada inmediatamente antes del ejercicio intenso invierte el estrés oxidativo, mejora las defensas inmunológicas y el metabolismo de los lípidos en los jugadores de fútbol.



Maldonado MD, Manfredi M, Ribas-Serna J, García-Moreno H, Calvo JR., Physiol Behav. 2011
Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular, Inmunología Area de la Universidad de Sevilla, la Escuela de Medicina, España.


El ejercicio intenso conduce a una fuerte estimulación del tejido muscular y un cambio en la demanda de energía organismo. Este estudio fue diseñado para investigar el efecto de los suplementos de melatonina por vía oral en humanos las funciones fisiológicas asociadas con el ejercicio agudo. Los parámetros inmunológicos, endocrinos y metabólicos se midieron en 16 jugadores jóvenes de fútbol masculino, que fueron divididos en dos grupos, un grupo experimental (suplementación con 6 mg de melatonina administrada 30 minutos antes del ejercicio) y un grupo control (placebo sin melatonina). Se realizó un ejercicio continuo de alta intensidad (135chutes/min). Las muestras fueron recogidas 30 minutos antes del ejercicio y 3, 15 y 60 minutos durante el ejercicio. Los resultados indicaron que el entrenamiento deportivo agudo presenta: a) aumento de los productos de la peroxidación lipídica (MDA) en ambos grupos, experimental y control, con niveles significativamente menor en el grupo tratado con melatonina después de 15 y 60 minutos de ejercicio de alta intensidad, b) la actividad antioxidante total (TAS) fue menor en el grupo control que en el experimental, este último con diferencias significativas en 60 minutos de ejercicio de alta intensidad c) el perfil lipídico de los sujetos del grupo experimental mostraron niveles más bajos de triglicéridos que el grupo control después de 15 y 60 minutos de alta intensidad de ejercicio, d) los estudios inmunológicos sólo mostró, en el grupo experimental, un aumento en los niveles de IgA en 60 minutos después del ejercicio, y, finalmente, no hubo diferencias significativas entre los grupos para ninguna de las otras variables. En conclusión, estos resultados indican que el tratamiento con melatonina en los deportes de ejercicio intenso invirte el estrés oxidativo, mejora las defensas y el metabolismo de los lípidos, lo que resultaría en una mejora en el estado físico.

Traducción del artículo original: SGN
www.melatonina.es





Key Melatonin
www.melatonina.es